11 may. 2015

Philarmónica de SZCECIN Premio Mies van der Rohe 2015

 
 2015 MIES VAN der ROHE AWARD for contemporary architecture.


420 proyectos nominados de 279 ciudades, de más de 30 paises…

40 shortlisted projects, 5 finalistas...and the winner is:

Philarmonic Hall de Sczeczcin, Poland. del estudio de arquitectos Barozzi-Veiga.


Siza Vieira, Foster, Bonell i Rius, Grimshaw, Perrault, Zumthor, Moneo, Zaha Hadid, Koolhas, Mansilla+Tuñon o Chippermagnifico edificio quefield son los autores de algunas de las obras premiados de los años anteriores. Con esta lista podemos de manera fácil tener una idea de la importancia del premio y de la trascendencia que tendrá sin duda, en la carrera de estos 2 jóvenes arquitectos: Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga. www.barozziveiga.com

En este blog escribimos fundamentalmente de temas relacionados con las fachadas de los edificios, en un post de octubre del 14, explicamos el edificio y las envolventes de ligeras de este magnífico edificio que fue premiado el pasado viernes 8 de mayo.
 

Presentamos los croquis de las secciones y detalles constructivos básicos de la Filarmónica de Sczeczin. Tal como se han concebido las fachadas tienen sentido por la simplicidad de los materiales y de los sistemas. Desde el punto de vista de la construcción es absolutamente coherente con la configuración del edificio, son elementos puros y simples y la combinación de volúmenes se expresa con la pureza del blanco  a la vez que son tremendamente sensibles a la luz.
 
La composición de las fachadas y cubiertas se interpretan a diferentes escalas, del mismo modo que la percepción de la materialidad y su textura cambian con la distancia y el punto de vista.
Las fachadas blancas, a través de su diseño integrado con la estrategia de la luz, son un mecanismo de expresión de la actividad interior y una clara apuesta por la austeridad de los recursos.
 
La fachada de doble piel, construida con mínimos elementos, sistemas y materiales, es también fiel a los argumentos generales del proyecto, son variaciones de secciones muy básicas y los detalles constructivos, como podéis ver los croquis de este post, sorprenden por su simplicidad…
El presupuesto limitado no permitía construir nada más que lo imprescindible y por tanto, los elementos para una construcción eficiente no serían válidos si no estuviesen directamente vinculados a la técnica y a las prestaciones del edificio.
Sus envolventes tal como se ha explicado son un ejemplo de simplicidad, sin accesorios ni ornamentos de los que se ha prescindido. Como podeis ver en los detalles, son combinaciones de vidrio simple, perfiles de aluminio, subestructuras de acero, paneles aislantes y chapas de acero minionda, son suficientes para crear un repertorio de variaciones muy sencillas y conformar un sistema multicapa, capaz de adecuarse a las prestaciones de aislamiento acústico y térmico de cada una de las zonas del edificio.
 

 
Como podéis ver en las 3 secciones tipo de este post, la piel exterior es siempre la misma, el canal de aire y los elementos que lo componen son también los mismos y los cambios más importantes son en la piel interior, con muro portante de hormigón , con estructura metálica y en el caso de los grandes ventanales que permiten las vistas del entorno y el paso de la luz  exterior. El espacio entre las 2 pieles permite además de evitar el recalentamiento directo de las fachadas, proporcionar un excelente aislamiento térmico y acústico y en él se canalizan una buena parte de las instalaciones del edificio y las escaleras de emergencia, por otra parte, las pasarelas de la estructura interior también se utilizan como elementos para mantenimiento y limpieza.




 


 
El canal alberga las luminarias LED, de forma que la interacción de las 2 pieles es un recurso lumínico clave, gracias a la traslucidez de la piel exterior y a la reflexión de la piel interior, recurso lumínico que caracteriza las fachadas del edificio y por tanto han sido claves en el éxito del proyecto. 

Equipo de arquitectos ganadores del Mies van der Rohe del 2015, con los consultores de Iluminación y de fachadas, Jordi Ballesta de Anoche, Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga de EBV, Xavier Ferrés y Leandro Heine de Ferrés Arquitectos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario