14 mar 2015

Nuevo libro de FACHADAS LIGERAS

manual de fachadas ligeras de Asefave 

  


Hace ya 9 años se publicó el manual de muros cortina de AENOR-ASEFAVE.


Con el esfuerzo de Asefave y del editor Tecnopres y la dedicación personal de destacados técnicos de sistemas de aluminio, del vidrio o de la consultoría de fachadas, se ha redactado un nuevo libro de muros cortina, que se presentará en Barcelona en mayo de 2015 durante la feria de la construcción Construmat.

Tal como ocurrió en la edición anterior, el libro, de más de 600 páginas, será un texto de referencia para los técnicos de las industrias del sector, arquitectos, ingenieros y estudiantes, tanto de España como de Iberoamérica.

ASEFAVE   www.asefave.org es la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas. Desde 1977 está formada por las principales y más representativas empresas del sector en España. Agrupa fabricantes de ventanas y fachadas ligeras de todo tipo de materiales, así como por empresas que aportan componentes para su elaboración, sistemas metálicos, PVC, herrajes y maquinaria, vidrio, siliconas, sellantes y juntas, persianas, toldos etc..
ASEFAVE, desde sus inicios, ha colaborado con otros países europeos en temas técnicos y comerciales relacionados con la ventana, la fachada ligera y es miembro fundador de la FAEC Federación de Asociaciones Europeas de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras. Es miembro corporativo y fundador de AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, es impulsora y miembro fundador del FIC, Foro Iberoamericano del Cerramiento
Esta asociación es muy dinámica y tiene como objetivo fundamental mejorar el nivel de calidad del sector para satisfacer las exigencias de los usuarios, tales como confort térmico y acústico, iluminación, ventilación, ahorro energético, durabilidad etc.
Para ello organiza cursos de formación, jornadas técnicas y colabora en la organización de congresos y eventos de gran importancia como la feria VETECO en Ifema de Madrid.
Entre otras publicaciones destacan el "Manual de ventanas" el "Manual de colocación de ventanas" y el "Manual de fachadas ligeras" del que ahora se está preparando la segunda edición. 


Equipo de trabajo

Tras muchos meses de trabajo en esta nueva edición, liderados por el Director de Asefave, Pablo Martín, con Inés Gómez, su Secretaria Técnica, un equipo de especialistas como Alex Peral, de Reynaers, Eduardo Ramos, de Saint Gobain, Jesús Cerezo, de Enar, Juan Manuel Calderón, de Hydro, Luis Iglesias, de Metra, Albert Vidal, de Eurosca o yo mismo entre otros, estamos ultimando esta nueva edición del libro, que revisa y amplía los textos así como actualiza los contenidos de la anterior, con más croquis, más tablas y gráficos e imágenes de obra reciente.


Contenidos

El libro abarca, entre otros temas, la fabricación de componentes básicos como perfiles de aluminio, acero o vidrio y un amplísimo capitulado que resumo para que os hagáis una idea de los contenidos.
  • Marco legislativo
  • Definición y componentes de elementos estructurales, practicables y elementos de relleno
  • Metodología del proceso de diseño y cálculo de fachadas
  • Clasificación, requisitos técnicos
  • Fachadas "Stick" 
  • Fachadas "Unitized" o modulares
  • Fachadas con silicona estructural
  • Fachadas de vidrio abotonado, suspendidas, pretensadas
  • Fachadas de doble piel
  • Patologías
  • Mantenimiento
  • Pliego de condiciones






Detalles constructivos de fachadas

El libro cuenta también con numerosas imágenes para ilustrar los textos y, como no podía ser de otra manera, tiene un centenar largo de croquis originales. Como muestra, os adelanto unos cuantos que estoy terminado para esta nueva edición. Son detalles de los sistemas de muros cortina, de los paneles, acristalamiento... de los componentes más sofisticados a los esquemas más elementales del funcionamiento.     

En menos de 2 meses estará publicado!!!!


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario