26 sept 2013

Diseño de Muebles. La Arquitectura en su mínimo estadio.

Una sencilla definición de qué es arquitectura, podría ser el espacio que forma el entorno humano, ya sea una estructura, un techo, un suelo. El mueble genera ambientes distintos de lo que no es arquitectura y, por eso, podemos decir que el mobiliario es una de sus muchas formas esenciales, convirtiéndose así en objeto de estudio y dedicación por parte de gran cantidad de arquitectos. Prueba de ello son los numerosos profesionales y estudiantes de arquitectura que, a lo largo de la historia, han completado su formación académica o trayectoria profesional diseñando muebles, muchos de ellos integrados en sus propias obras de arquitectura. 

Desde Hoffmann y Wright hasta Boroullec, pasando por Nouvel, los imprescindibles discípulos de la Bauhaus y, cómo no, los arquitectos colaboradores de IKEA, han diseñado piezas de mobiliario icónicas.



  mujer sentada en la silla B23, de Marcel Breuer, llevando una máscara tipo Das Triadische Ballett
de Oskar Schlemmer, 1926. ©Est. Eric Consemüller


Stuart Lawson, consultor de diseño y profesor en las áreas de desarrollo del producto e investigación en diseño en la Universidad De Montfort en Leicester, Reino Unido, ha publicado recientemente, y después de años de investigación su magnum opus Diseño de Muebles: introducción al desarrollo, materiales y fabricación

Pere Fradera, diseñador y profesor de l'escola Massana de Barcelona, junto con Xavier Ferrés - que ya habían trabajado juntos en otras publicaciones - se han encargado de la supervisión técnica de la edición en español del tratado.


portada de la edición inglesa del libro


Este monográfico sobre el diseño de mobiliario pretende servir para la consulta y búsqueda de inspiración así como de manual para profesionales y, especialmente, para estudiantes, respondiendo a la vocación académica de su autor.

Se estructura en tres capítulos: historia del diseño en los siglos XX y XXI, el proceso de diseño y el proceso de fabricación y materiales


banco diseñado por Florence Knoll, década de 1950


El libro transpira la lección básica de que el proceso de diseño no sólo empieza en una ansiada idea feliz, sino que necesita la simultaneidad de otros aspectos como la cultura o las tendencias y el arte coetáneo, aunque todas estas circunstancias pueden ser seguidas, pero también ignoradas por el futuro diseñador.

Además de estos condicionantes más abstractos, factores como la innovación en los materiales de fabricación y las técnicas de manipulación de éstos, son mucho más determinantes en ocasiones.

Algunos ejemplos son el desarrollo de materiales tales como el aluminio, el acero inoxidable, los materiales plásticos, la fibra de vidrio o de carbono o las ecológicas fibras de cartón y celulosas, que han inducido al diseño de ciertas piezas de mobiliario, en una determinada dirección, aprovechando las cualidades de estos materiales nuevos. Pero también la mejoría en la técnica de tratamiento y manipulación de estos y otros materiales, como el cuero o la madera laminada termoconformada, han condicionado el proceso de diseño.

Dos de los ejemplos más claros de este fenómeno son la Eames Lounge Chair, que introduce la termoconformación de la madera laminada, combinada con el cuero, o la silla Panton, que sólo se podía concebir a partir del descubrimiento del plástico y la inyección de éste en un molde.



silla Panton, de Verner Panton, 1967; sillón con otomana Eames, de Charles y Ray Eames, 1956


El libro es una buena forma de ponerse en contacto con el complejo mundo del diseño de muebles  y de guiar su proceso creativo y de diseño. Es muy recomendable tanto para profesionales como para estudiantes.
Está disponible en la web de la editorial www.blume.net, en plataformas de distribución habituales y en las librerías especializadas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario