23 jun. 2014

el FUEGO y las Fachadas

FIRE SEMINAR Barcelona 2014.

Ensayos de comportamiento al fuego de fachadas



Organizado por la Fundación Fuego, http://www.fundacionfuego.es/ y patrocinado por Rockwool http://www.rockwool.es/ el pasado 12 de junio se llevó a cabo el Fire Seminar Barcelona 2014. En la sesión de la mañana se presentaron 4 ponencias técnicas relacionadas con el comportamiento del fuego. La primera de ellas trató de varios casos de incendios de cubiertas en edificios residenciales e industriales. En otra de las ponencias se trató el marco normativo en relación al fuego de componentes, materiales y de ensayo de los diferentes materiales y soluciones constructivas. En la tercera de las ponencias, se explicó con un modelo a escala, el comportamiento del fuego en los incendios domésticos y finalmente una interesante ponencia de la Dra. Arquitecta Pilar Giraldo acerca del comportamiento del fuego en las fachadas, en la que se explicaron las diferentes formas de iniciar un incendio y como puede progresar:
1. Inicio de un incendio desde el exterior del edificio

a. Por las pavesas de otro incendio normalmente forestal transportadas por el viento.

b. Por la proximidad de otro siniestro, ya sea por radiación o contacto directo de las llamas

c. Por el incendio de un contenedor de basuras o de un vehículo en la parte inferior del edificio, que es lo más habitual.

d. Por material depositado en la terraza o los balcones del edificio.


2. Desde el interior del edificio

a. El caso más frecuente, incendio del interior del edificio se propaga y avanza por la fachada y por los huecos de ventanas y balconeras. En función de las características del fuego, la progresión del incendio puede ser por 4 sistemas diferentes:
1. Por el exterior de la fachada saltando de una planta a la siguiente, a pesar de los petos ignífugos o de los elementos de cortafuego que reducirán la velocidad de avance de la lengua de fuego.

2. Por la cámara de aire de las fachadas ventiladas. Que puede funcionar como acelerador del avance, ya sea por las características del aislamiento, su posición y por la ausencia de cortafuegos en el canal

3. Por el interior del edificio, en el entorno de la fachada en las zonas de discontinuidad en las uniones del forjado y la fachada, que si no están bien resueltas pueden permitir el paso de las llamas, el humo o gases calientes a través de los elementos de compartimentación de la fachada y el forjado mal resueltos.

4. Por el propio material combustible de la fachada, o de cualquiera de sus componentes, ya sea madera, resinas, o de cualquiera de los componentes de los paneles.

Un incendio progresa normalmente, con la combinación de los 4 sistemas descritos y lo hará en con mayor velocidad o virulencia, en función de las características de la fachada de manera vertical y ascendente, aunque se da también el caso, de que dependiendo del material combustible y de la carga de fuego, se pueden generar goteos de material fundido y la caída de partículas incendiadas y en consecuencia, progresar hacia abajo y hacia arriba simultáneamente.



En una de las dársenas del Port de Barcelona, en la sesión de tarde del Fire Seminar Barcelona 2014, con la asistencia de más de 300 personas, se desarrollaron los ensayos con fuego real y a tamaño natural según las normas internacionales.

Los ensayos fueron tutelados por técnicos de los departamentos de investigación de la UPC, y con los controles del laboratorio Applus para poder homologar y certificar tanto los ensayos como los resultados. También participaron activamente, los Bomberos de la Generalitat de Catalunya y del ayuntamiento de Barcelona.

Se hicieron 4 tipos diferentes de ensayos a escala real:


En el Room Corner Test, RCT
3 materiales aislantes 
2 paneles metálicos de cerramiento ligero con aislamiento.
 
3 soluciones de cubierta de chapa con aislamiento en la cara superior. 
4 soluciones de fachada, 2 de ellas con aislamiento y mortero y 2 con fachada ventilada con aislamiento en el canal.




 
En el RCT, se ensayaron paneles rígidos de LR; (Lana de roca), EPS, (Poliestireno expandido) y PIR (Poliisociauranato).

Se testaron también 2 tipos de paneles sándwich con revestimiento metálico y alma de aislamiento de LR; lana de roca y de PUR Poliuretano.












A continuación el tercer ensayo, fue de 3 tipos de cubiertas ligeras, construidas con chapa metálica grecada y 3 tipos de aislamientos, lana de roca LR, poliestireno expandido EPS y PIR Poliisocianurato que se comportaron de manera evidentemente diferente como se puede comprobar en las imágenes.
 



Para finalizar se ensayaron también 4 tipos de fachadas a escala real. Las 2 primeras son soluciones aplicadas sobre bloque de hormigón que en muchos casos se aplican en rehabilitación de fachadas. La otras 2 eran fachadas ventiladas

1. Fachada de Bloque de hormigón con aislamiento de PIR y revestimiento de monocapa de mortero aplicado sobre mallas de fibra y resinas estándar.

2. Fachada de Bloque de hormigón con aislamiento de LR y revestimiento de monocapa de mortero aplicado sobre mallas de fibra y resinas estándar.

3. Fachada ventilada con anclajes y rastreles de acero, canal de aire de 50 mm., PIR proyectado sobre el muro de bloque de hormigón y el revestimiento era de placas de resina fenólica.

4. Fachada ventilada con anclajes y rastreles de acero, canal de aire de 50 mm., lana de roca fijada al muro con varillas y discos metálicos y muro de bloque de hormigón. Las placas de revestimiento eran de lana de roca comprimida.


 













 
 

 

 
 
 
Las imágenes de las fachadas en pleno incendio fueron impresionantes y pudimos observar la progresión de la combustión, con fuego, humo y llamas hasta la total destrucción de algunos de los modelos a escala real y se pudo comprobar en directo el comportamiento radicalmente diferente de las 4 soluciones constructivas de fachada ensayadas.

Podéis juzgar por las imágenes como fue avanzando la combustión de las piras de fuego, los aislamientos y los demás componentes de las fachadas

Por mi parte 5 notas de alcance.


1. Tanto en las fachadas con mortero como en las fachadas ventiladas, excelente comportamiento de uno de los aislamientos en relación a los otros 3, a la vista está.

2. En las fachadas ventiladas, buen comportamiento de los rastreles y soportes de acero como componentes del sistema de fijación de las placas.

3. Excelente comportamiento al fuego de los anclajes de acero de las placas de aislamiento. Han de ser de acero tanto el disco como el vástago y nunca de materiales plásticos.

4. Las fachadas ventiladas han de construirse con cortafuegos horizontales en el canal de aire, para evitar la progresión vertical del fuego. Han de ser bandas intumescentes, o cortafuegos del mismo material aislante, zonificando la fachada en caso de incendio.

5. El comportamiento de las placas de resinas fenólicas fue evidentemente peor que el de las de lana de roca, pero qué hubiese ocurrido si se hubiesen cruzado los componentes? Es decir si el aislamiento de las placas de resinas fenólicas hubiese sido lana de roca?

Magnífica experiencia que tratamos de resumir en estas imágenes y videos. Esperamos los informes y los resúmenes de las conclusiones por parte de la Fundación Fuego y TECNIFUEGO


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario