3 nov 2013

Acero inoxidable en la Sagrada Familia

Hoy, Domingo 3 de noviembre, la portada de La Vanguardia destaca:
"Pináculos de acero en la Sagrada Familia
y completa la noticia con un reportaje de 3 páginas en el interior que os dejamos en este PDF.




portada del diario LaVanguardia, 3 de Noviembre de 2013, ©LaVanguardia Ediciones S.L.

El artículo tiene comentarios del arquitecto Xisco Llabrés, del departamento de proyectos de la Sagrada Familia, y se explican ampliamente detalles de la evolución y la construcción de los cupulines hasta el resultado final. “En la elección de los materiales y en el diseño [de los cupulines] se ha contado con la colaboración de Xavier Ferrés, arquitecto experto en fachadas ligeras, y su equipo. […] Así se decidió usar tejas de una sola capa. En realidad son planchas planas, de menos de 1 mm de espesor, fijadas a una estructura metálica que hace de esqueleto”.



























páginas incluidas en la sección Vivir del periódico, ©LaVanguardia Ediciones S.L.

Los efectos de brillo y reflexión, para su completa integración en el conjunto de las fachadas, se consiguen con el anodizado color bronce claro de varios tonos, aplicado a las chapas de acero inoxidable que, además tienen un tratamiento superficial que combina diferentes grados de punzonado para así tener una mayor rigidez. El resultado es una magnífica pieza a la que sólo falta montar el pináculo que rematará y dará mayor esbeltez al cupulino que alcanzará los 12 metros de altura.
La geometría de las 330 placas es idéntica en los 33 niveles que componen cada uno de los “cupulins”, y se van escalando desde la base hasta la coronación. Con los pliegues de cada uno de los cantos de las escamas se consigue engatillarlas entre si para su estabilidad y a la vez garantizar la estanqueidad del sistema de cubierta. Desde los primeros modelos hasta el final han pasado muchos meses de trabajo por parte del equipo de proyecto de la Sagrada Familia, en especial de Xisco Llabrés. La toma de decisiones desde los estudios previos, la selección del material, los acabados, los despieces, las geometrías de las placas, el sistema de fabricación, ensamble en taller, transporte a obra y al final su colocación en su posición definitiva, ha sido un proceso largo que ha permitido madurar cada una de las opciones y finalmente construir un nuevo elemento con un material muy especial.
           

Desde hace 16 años, los arquitectos de FAC, especialmente Javi García y yo, trabajamos con el equipo técnico de la Sagrada Familia en el desarrollo de los diseños de Gaudí. Durante este tiempo hemos colaborado en diversos temas de iluminación del interior de las naves: en las series de fanales de la nave central, las de los apliques, las torres de los evangelistas y los 2 “cupulins” del ábside, que hoy son noticia.

De momento, en un espectacular video de algo más de un minuto, con más de 3.700.000 visitas en YouTube en 3 semanas, presentado por la Basílica de la Sagrada Familia - www.sagradafamilia.org - se explica cómo evolucionará el templo en los próximos 13 años, hasta quedar completado.



El objetivo de terminar las obras durante el año 2026 parece por primera vez alcanzable. Si fuese así, coincidiría justamente con el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí.
En el canal YouTube, tenemos una impresionante visión virtual aérea del Templo, que se ha realizado combinando imágenes reales del entorno de la ciudad de Barcelona con infografías en 3D que muestran, por primera vez, las próximas fases de la construcción de la Rectoria, Sacristia, las cubiertas de la nave central, la fachada de Passió - completa -, las 4 torres de la fachada de Glòria y las impresionantes torres dels Evangelistes; la torre de la Mare de Déu y la de Jesucrist en el centro del templo, que tendrá más de 170 metros de altura convirtiéndose así en el edificio más alto de Barcelona.
En este enlace de la web de la Organización Sagrada Familia, podéis navegar por el interior del Temple para ver el estado actual con un montaje interactivo de imágenes reales y en alta definición, tan impresionantes como las del exterior.
Para nosotros es un premio tener la confianza del equipo Sagrada Familia y poder ser testigos de este momento, de vivirlo en directo. Esperamos seguir en este proyecto hasta el 2026, si es así, serán 16+16…. ¡32 años de colaboración! La vida…
Xavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario