La actividad docente, tampoco para en julio, cursos
intensivos, seminarios, es el momento de viajar, reciclarse, profundizar,
tratar de buscar nuevas experiencias, encontrarse con alumnos y profesores de todo
el mundo, que vienen a Barcelona a buscar algo más que una ciudad acogedora y divertida,
es verano, tiempo de vacaciones y también para completar nuestra formación.
El ligthing design summer course 2015,
igual que el año pasado se ha impartido en la
escuela Elisava. Los coordinadores y directores del curso Mariano Vallés y
Jordi Ballesta responsables de la consultoría de iluminación anoche, www.anoche.eu han programado numerosas actividades teóricas,
instrumentales y prácticas con para tratar en el tiempo record de un par de semanas
sentar las bases de un oficio.
Todo un record, 24 alumnos!!!! Interesados por la luz.....
sus efectos, las sensaciones y la técnica, buscando en un curso acelerado la manera de proyectar, de entender y de explicar cómo los espacios, los objetos y las personas están condicionados por una adecuada selección de las luminarias, su posición, el color de la luz que emiten, su intensidad, el control y la programación….todo está interrelacionado.http://www.elisava.net
Partimos de la base de que la luz es uno de los materiales
más difíciles de explicar, incluso a profesionales y por profesionales. Una de
las actividades más complejas relacionadas con los proyectos de iluminación,
como parte del proceso de creación, es la representación de la luz.
Al proyectar debemos expresar y hacer comprensibles las intenciones, los efectos, las sensaciones…En
este curso, nosotros apostamos por la inmediatez de la técnica del dibujo de
color sobre soporte negro, es una de las muchas posibilidades de boceto rápido,
que en nuestra práctica profesional lo utilizamos para “iluminar” los espacios
y los objetos, de tal manera que rescatando los brillos, los reflejos, el color
de la luz, el color de los objetos, representando la interaccíon de la luz en las diferentes
superficies, podremos acercarnos a una primera idea de la realidad futura.
Estamos proyectando.
Estamos proyectando.
Después de unos consejos para acelerar el proceso de observación
de la luz, para por entender las diferentes fuentes que conviven y se integran
en el global de la escena, su intensidad, el color, la cantidad, la
procedencia, la simultaneidad…
En la clase de dibujo del curso, tratamos de analizar, comprender y explicar la acción de la luz a través de los diferentes materiales y como actúa permitiendo reconocer las formas y su posición.
El ojo tiene una gran capacidad crítica que discrimina con
habilidad lo cierto, lo real y es un instrumento mucho más afinado que
cualquier aparato y por tanto la velocidad narrativa en determinadas fases del
proyecto depende en buena parte del dibujo.
Dibujo a mano alzada que dibujo es imprescindible porque:
•Forma
parte de la exploración de las ideas y conceptos.
•Es
una parte esencial en el proceso del diseño.
•Sirve para recordar lo que vemos.
•Fija las ideas y las emociones
•Nos permite Imaginar lo que creamos.
•Seleccionar la Información
Los dibujos son excepcionalmente sensibles, ya sean meditados
e inmediatos y sirven para:
•Para
comunicar ideas con expresividad pasional
•Manifestar
el pensamiento y forman parte de la comunicación.
•Facilitar
la exploración y ayudan a valorar las decisiones.
Los bocetos, los croquis o los dibujos son:
•Diagramas
o visiones simplificadas de la realidad presente o futura para :
•Analizar.
•Comprender composiciones complejas.
•Estimular
el pensamiento y la creación.
•Son
parte del proceso de proyecto
•Ayudan
a entender la evolución y favorecen la
comprensión.
En definitiva 2 cuestiones más, son un mensaje muy personal y como parte de un proceso no son un dibujo
final.
No dejéis de dibujar nunca, no os
preocupe i la técnica ni la calidad, un dibujo no es bonito ni feo, ni está
bien ni mal…. Un dibujo debe ser útil …ánimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario