Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga,
son arquitectos jóvenes, de gran proyección nacional e
internacional, ambos son los responsables de EBV uno de los estudios denominados
para el “relevo generacional”. Tiene numerosos premios y concursos ganados y obras
construidas muy interesantes como son el auditorio de Águilas en Almería o la
sede del consejo regulador del vino de la Ribera del Duero en Roa, Burgos, actualmente
están desarrollando entre otros, el proyecto del Museo Cantonal de Bellas Artes
de Laussane.
Recientemente se
ha inaugurado una nueva obra suya, el magnífico edificio de la filarmónica de la
ciudad de Szczecin, situada al norte de Polonia, junto al mar Báltico.Durante varios años, nuestro equipo ha trabajado con el Estudio Barozzi Veiga, colaborando en el desarrollo del proyecto y construcción de las fachadas y cubiertas del edificio, para nosotros toda una suerte.
el edificio
La filarmónica completa una enorme parcela y está adosada a un edificio de composición clásica que es utilizado por EBV como referencia compositiva. La forma del conjunto de volúmenes del edificio evocan claramente la verticalidad de la torres, de los castillos o de los edificios de los centros históricos de muchas ciudades del centro de Europa.En la obra se utilizan muy pocos recursos formales y es una muestra de la economía de medios expresivos, es una sabia combinación de elementos simples, como ocurre con la música y los volúmenes que lo conforman, se repiten con pequeñas variaciones, según sus propios autores “Como los tubos de un gran órgano”
Alberga un programa complejo organizado alrededor de un espacio central espectacular, en el que se llevan a cabo diversas actividades como si de una plaza cubierta se tratara. El foyer articula a su alrededor la gran sala de conciertos para 1000 personas y la sala pequeña para 200, además de las de ensayos y otras dependencias. En la última planta, se encuentran las salas de exposiciones con espacios muy generosos que muestran con toda claridad la sección característica de las cubiertas y lucernarios.
En los alrededores hay parques con espeso arbolado y desde la distancia se entiende perfectamente la silueta del edificio, identificándose con claridad los volúmenes y la línea quebrada del perfil de las fachadas y las cubiertas.
la fachada y de la cubierta
El edifico está
modulado desde las cubiertas y las fachadas, en las que la luz es un material
fundamental y protagonista del conjunto. Desde las primeras ideas del proyecto,
se planteó una envolvente de color blanco, capaz de mostrar la actividad y de
integrarse como un elemento urbano luminoso en la ciudad de Szczecin.
La fachada de doble
piel cumple las funciones desde el punto de vista de la imagen del edificio y
de los volúmenes que envuelve, la estrategia de iluminación uniforme sirve para
crear una atmósfera uniforme de luz y color como si se tratara de grandes
bloques de hielo tallados.Tal como se puede ver en los croquis, las fachadas se componen de una piel exterior, canal y piel interior. La piel exterior, es una variante de muro cortina típico, con perfiles de aluminio acoplados a la estructura de acero que forma el canal entre ambas pieles. El acristalamiento laminado y satinado traslúcido es de color blanco que caracteriza el edificio.
Los perfiles de aluminio extrusionado perpendiculares al plano de la fachada de vidrio, son de gran sección y se acoplan en los perfiles que soportan el acristalamiento. La componente vertical de dichas fachadas queda acentuada por la distribución y profundidad de las acanaladuras resultantes entre los perfiles rectangulares de gran volumen.
La piel interior, es la que completa el aislamiento térmico y acústico imprescindible para un edifico dedicado a la música de alta calidad con el clima del norte de Europa. Está compuesta por un panel sándwich de lana de roca, acabado con una chapa de acero minionda lacada color blanco en la cara interior del canal, para que la luz emitida desde unos lineales de LED, colocados en vertical cree la atmósfera necesaria de esta masa de hielo tan singular. En el proyecto de iluminación de fachadas y de los interiores ha colaborado con éxito la consultoría de iluminación arquitectónica anoche, www.anoche.eu
La cubierta se resuelve mediante un sistema multicapa compuesto por diferentes perfiles metálicos y placas para aislamiento acústico y confort térmico, que se adaptan perfectamente a la compleja geometría de la cubierta. Los valores que se obtienen según el caso son entre 54 a 67 dB de aislamiento acústico y U = 0,18 W/m²K, de transmitáncia térmica, que es extremadamente baja
Está compuesta por perfiles de chapas de acero formando bandejas para resistir los esfuerzos transmitidos a la cubierta, que permite alojar en su interior los distintos tipos de aislamientos y placas rígidas, perfiles en Z separadores y finalmente la chapa perfilada exterior que es el acabado de la cubierta. La empresa, especializada en construcciones metálicas y soluciones acústicas para envolventes ligeras Monobi, www.monobi.eu ha sido la responsable de su construcción.